“Las principales víctimas de la seguridad vial son los menores de bajos recursos”

Lo afirmó Eugenia Rodrigues, ex asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad Vial, en el segundo día del Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) que se desarrolla de manera online y gratuita durante del 1 al 3 de diciembre.

GACETILLA DE PRENSA

https://www.youtube.com/watch?v=ErYM_7YBMHE&list=PL0_iYm7RudSvErAu8tcqsRad7_xxbIBB4&index=3&ab_channel=MamaSegura

(Buenos Aires, 2 de diciembre 2020).-  En el segundo día del Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte e la Nación, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), más de 250 personas escucharon a especialistas de Argentina y del exterior sobre la problemática de la Seguridad Vial desde el punto de vista sanitario, educativo y social.

Bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, MOVIS tiene el objetivo de generar herramientas que permitan combinar acciones simples y cotidianas de las familias, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, para formar un movimiento de prevención de siniestralidad vial infantil fuerte y audaz.

El acto de apertura estuvo a cargo de Eugenia Rodrigues, quien aseguró que “Las principales víctimas de la seguridad vial son los menores de edad de bajos recursos y que carecen de infraestructura y medios de movilidad adecuados”. Además, presentó 10 estrategias para garantizar una Movilidad Infantil Segura, entre las que se destacan el control de velocidad, alcohol y conducción, uso de casco para bicis y motos, uso de sistema de retención infantil y la mejora de la infraestructura vial. Por último, dijo que “los siniestros viales son totalmente evitables. Los países deben tener la voluntad política para proteger la vida de todos los niños” y que “el rol de los medios de comunicación es muy importante ya que son actores de seguridad vial y deben contar las historias de forma tal que generen conciencia”.

La salud como eje temático

El primer panel del día, denominado Salud – Embarazo y primeros cuidados desde recién nacido fuemoderado por Rosa Gallego, Consultora en Seguridad Vial y Asesora de ADISIV e integrado por Lucas Navarro, médico pediatra y secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Nicolás Ivancovich, director de emergencias médicas de la Provincia de Chaco; y Débora Semadeni, miembro de Reacciona por la Vida y experta en Sistemas de Retención Infantil de México.

“En Argentina falta percepción de riesgo. No se ponen el cinturón porque creen que no les va a pasar nada. No llevan a sus hijos en Sistemas de Retención Infantil porque es cerca. Además, falta justicia efectiva -porque nadie va preso por cruzar un semáforo en rojo-, e información clara”, manifestó Navarro. Además realizó un detalle de las actividades que llevaron adelante desde la SAP para difundir y llegar cada vez a más profesionales. Necesitamos invertir el dinero en elementos que son realmente seguros. Hoy no hay incentivos, ni las 50 cuotas para la compra de Sistemas de Retención Infantil. Y esa, es la única vacuna posible para esta pandemia. Desde la SAP no nos vamos a quedar sólo en el reparto de folletos; vamos a ir en la defensa de los derechos de los niños”, cerró.

Por su parte, Nicolás Ivancovich expresó “estamos cansados de ver niños morir y familias que han perdido muchos integrantes y que siguen repitiendo las mismas conductas. Tenemos que ser inteligentes y generar el cambio desde la educación y la cultura”. También explicó que hoy en Chaco tienen la mitad de las terapias intensivas ocupadas por pacientes con Covid y la otra mitad por siniestros viales. “La facultad de Medicina debería incorporar la prevención en siniestros viales, porque la cantidad de recursos que se utilizan en esta problemática son muchos”, culminó.

Por último, Débora Semadeni coincidió al señalar que la problemática vial infantil es similar en México, y enunció que el cambio puede darse desde los pediatras. “Sería maravilloso que todos los pediatras se involucren con el tema, los papás los escucharían mucho más que a los políticos, porque confían en ellos”. Y remarcó que “la responsabilidad de que un chico vaya en un sistema de retención infantil es de un adulto”.

El segundo panel, bajo el título Prevención de lesiones infantiles asociadas al tránsito, fue moderado porGiannina Bellone, psicóloga, investigadora y miembro de Sistemas REID

quien estuvo acompañada por Jorge Fiorentino, Director de emergencias en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Argentina y Marcela Espinosa, encargada del Área de Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y Técnica en Seguridad del Niño Pasajero de Chile.

En Argentina hemos avanzado mucho en la discusión de la prevención y en la atención de los traumatizados en siniestros viales, pero no así en su rehabilitación motora y psicológica. Eso, aún es una cuenta pendiente”, sostuvoFiorentinoquien además aseguró que, en nuestro país, no existen cifras oficiales sobre niños fallecidos por siniestros viales en vehículos particulares y que el traume psicológico en un niño, luego de un siniestro vial no es un tema menor.

Por otro lado, Marcela Espinosa contó que en Chile se cuenta con un observatorio de datos recolectados por Carabineros y que las cifras relacionadas con los niños pasajeros son positivas ya que se alcanzó una reducción de casi el 50% de niños fallecidos en el traslado de vehículos particulares. “Esta reducción en las cifras la hemos logrado a partir de un trabajo intersectorial y de aprender de otras experiencias de países vecinos, como Uruguay. La cultura, educación y la comunicación juegan un rol muy importante”, manifestó.

El último panel “Cifras vs. percepción del riesgo vial” fue moderado por Axel Dell´Olio, Licenciado en Prevención y Seguridad vial y Presidente de ADISIV e integrado por Pablo Wright, Director de la sección etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en antropología vial de Argentina; Anna Ferrer, Directora Ejecutiva de REDUX y ex Directora del Observatorio Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España; y por Fernando Camarero, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre de España.

Para conocer la cuestión vial, hay que entender que es algo más general dentro de la sociedad. Los niños pueden ser modelados por formas mejores, pero ojo, sus maestros también deben cumplir con lo que enseñan”, propuso Wright y aseguró que “una buena política vial puede ser mal interpretada por gobernadores o ministros porque fuerzan a la población a hacer otra cosa; y eso puede ir en contra de sus costumbres”. Para cerrar, dijo que “la cuestión vial todavía no ha logrado el impacto necesario para transformarse en un problema público y lograr así una política adecuada”.

Por su parte, Anna Ferrer contó que “cuando en España se logró bajar la siniestralidad vial, se priorizó el cumplimiento de la norma. No se cumplían normas de exceso de velocidad o el uso de cinturón de seguridad” y expresó que ahora la situación es distinta, ya que el respeto a la norma está pero que “la principal acción es investigar cuáles son los grupos que más siniestralidad aportan” para pensar en estrategias efectivas.

Por último, Fernando Camarero alegó que “es importante hacerles ver desde pequeños la importancia de la cultura vial ya que los niños son actores de cambios”.  “Con Fundación Mapfre estamos presentes en más de 30 países. Tratamos de adecuar los proyectos a las necesidades de cada uno a fin de corregir o facilitar esa transición de una cultura preventiva y de seguridad vial”, agregó.

Antes de concluir la segunda jornada, se transmitió un video de Darío Barassi, actor, comediante y padre de Emilia quien contactó a @MamáSeguras, un programa de ADISIV, para recibir asesoramiento sobre cómo instalar de forma segura la silla de su hija. Darío dio su parecer sobre el tema y propuso que se reduzca la velocidad en ciertas zonas urbanas para que todos vivamos más tranquilos.

El cierre del segundo día del Congreso MOVIS estuvo a cargo de Jeanne Picard Mahaut, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) y miembro fundador de Stop Accidentes de España, quien disertó sobre acciones para visibilizar la otra pandemia.

No hay palabras para describir la muerte de un niño, por eso nos cuesta entender que no se tomen medidas al respecto. Esta es una pandemia que nos afecta para siempre”, expresó Picard Mahaut y resaltó que “todos sabemos cómo se pueden evitar las pandemias, sabemos qué podemos hacer y los niños son los que mejor cumplen las normas”.

Además, manifestó que las personas sabemos lo que es dar la vida; pero no sabemos lo que significa perderla. “Los padres somos los que tenemos que dar el ejemplo. La educación vial es en familia. Nuestros hijos son la vida, son el futuro y somos nosotros quienes debemos construirles el camino, no destruirlo. El futuro de nuestros hijos está en juego. Y no quiero ser pesimista, pero no lo estamos haciendo muy bien. Tenemos que ejercer presión social para que los políticos actúen”. Por último, explicó que sería mucho mejor si le enseñáramos a los niños a ser peatones o andar en bicicletas, antes que conductores. “La única vacuna que conocemos es cumplir con las normas”, cerró.

¡Es ahora. Aseguremos la infancia!

AGRADECEMOS LA DIFUSION!!

Acompañanos, queremos reducir la siniestralidad y la violencia en el tránsito.

Para gestionar notas o ampliar la información me pueden contactar:

Prensa: Magalí Laboret

prensa@adisiv.org.ar